Nuestras Actividades

Fichas de setas

 Inventario con fichas de especies de setas mas características de nuestra Funga, donde se describirán cada una con criterio científico, dando a conocer sus aspectos morfológicas, además de tipos de hábitats, comestibilidad, y curiosidades. Esta sección está en construcción e iremos actualizando en breve. 

Pildoras Micológicas



Las Pildoras Micológicas, son videos de pequeña duración con los que os iremos ilustrando para conocer las especies más representativas de setas. Conociendo con ellas las grandes diferencias con sus semejantes tóxicas.

Test Micológicos



¿Cuanto sabes de Micología? Mediante estos test micológicos puedes medir tus conocimientos de micología ¿Te atreves con ellos? (Sección en construcción)  

Cursos, Jornadas y Congresos

 

Desde la Federación realizamos diferentes cursos de formación y jornadas micológicas, ademas de Congresos, de los que os iremos informando en nuestra web y redes sociales.

 

Cursos Online


Desde la Federación realizamos además otras jornadas, talleres y cursos en la modalidad Online, además de ponencias o entrevistas en nuestras redes sociales.  


Salidas de Campo

Queremos dar a conocer la diversidad micológica que tenemos en Andalucía, así como su conservación y función en los ecosistemas tan diversos que encontramos en el territorio andaluz, de la mano de las asociaciones y los profesionales del Reino Fungi. 

Cursos

1. Identificación de especies

Las setas de nuestros ecosistemas principalmente solemos diferenciarlas por sus características morfológicas, y para ello es necesario conocer el manejo de guías y claves científicas, técnicas que puedes aprender en estos cursos de iniciación.

2. Microscopía

La identificación de las distintas especies de setas, no sólo se puede realizar por sus características morfológicas, sino que su estudio microscópico y las técnicas para ello son fundamentales. 

3. Biología Molecular

La identificación de las distintas especies de setas, no sólo se puede realizar por sus características morfológicas y microscópicas sino que su estudio a nivel molecular es necesario para poderlas identificar. 

4. Guía Micológico

Dar a conocer las especies micológicas que hay en nuestros ecosistemas, y reconocer las principales especies, así como sus funciones y sensibilizar al publico en general es el principal objetivo de los cursos de guía. 

5. Técnicas de cultivo

Los hongos saprófitos son productores de setas, muchos de ellos fuente de alimentos, setas comestibles que pueden cultivarse conociendo las técnicas adecuadas.

6. Fotografía

Las setas son un estupendo objetivo para fotografiar cuando llega la temporada, y realizaremos cursos para mejorar las técnicas, así como concursos.

7. Cocina

Como buen alimento que son las setas, aquellas que son comestibles, también necesitan de formación para su preparación y conservación los grandes cocineros y aficionados. 

8. Salidas de Campo

En el campo es donde mejor podemos dar a conocer nuestras setas y la función de los hongos en los ecosistemas, por ello que mejor formación que salir a descubrirlo de mano de expertos.

9. Arte: Pintura y Acuarelas

Si una cosa es sorprendente de las setas, es lo fotogénicas que son y como además las podemos ilustrar en pintura y acuarelas, conocer las técnicas para ello, serán nuestro cursos más artísticos.

WhatsApp Image 2021-02-06 at 19.46.02 (1)

Conocer la Funga

Desde siempre, los grandes olvidados de nuestro ecosistemas han sido los hongos y las setas, y es momento de dar a conocer no sólo las especies sino las funciones que tienen estos organismos en los ecosistemas y en el día a día de nuestras vidas. La Funga, la diversidad de hongos y setas, la 3 F de la naturaleza (Flora, Fauna y Funga), está mucho más presente de lo que creemos en nuestro día a día y no sólo como conocimiento científico y ocio, está presente en nuestro alimentos, en nuestras bebidas, en medicinas, materiales, reciclaje, economía circular, yacimientos de nuevos empleos...etc. Y es el momento de dar a conocer y respetar nuestra Micología. 

- J. Gerardo López

Porqué dar a conocer el Reino Fungi

5 Años de Experiencia

Desde el inicio de FAMA hemos apostado por la organización de actividades y cursos para las asociaciones adheridas y el público en general. 

Equipo de Expertos

Contamos con un amplio equipo de expertos en el ámbito micológico, los cuales son parte del profesorado y ponentes de nuestras actividades. 

10+ Cursos

Ya se han realizado, diferentes cursos por parte de FAMA de diferentes temáticas, microscopía, géneros..., y estamos preparando más conforme volvamos a la normalidad COVID.

FOTO 10 BeliAsistentes2

Nuestras actividades en cifras

1+
Cursos y Jornadas
1+
Micólogos
1+
Participantes

Testimonios

Queremos dar a conocer y concienciar a los socios y socias de las Asociaciones Micológicas como al público en general  del mundo fantástico de los hongos. 

WhatsApp Image 2021-02-04 at 17.07.30
Beli Casillas  Secretaria FAMA

Los hongos son uno de mis aficiones , y tanto de forma profesional como personal, el poder transmitir conocimientos micológicos, como divulgarlos es primordial.

22729036_1564279636926092_5497700993739744652_n
J. Gerardo López Presidente FAMA

Conocer y estudiar las especies de setas que encontramos en Andalucía así como la función de los hongos en el ecosistema, es fundamental para comprender la vida. 

WhatsApp Image 2021-02-05 at 22.28.22
Francisco Sánchez Vicepresidente FAMA